Voluntariado en Nepal: todo lo que necesitas saber

Los viajes para practicar voluntariado en Nepal y otros países necesitados son una excelente manera de realizar una actividad solidaria y vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, se trata de una decisión que no se debe tomar sin haberse detenido antes a analizar algunos aspectos, que enumeramos a continuación.voluntariado en Nepal

5 cosas que debes saber sobre el voluntariado en Nepal

 

1. ¿Qué tipo de voluntariado es?

El voluntariado debe ser cualificado y responsable. Se suele pensar que toda ayuda siempre es bienvenida, pero en este tipo de proyectos solidarios, esta debe ser ofrecida de manera organizada y profesional.

En el caso de Nepal, la ayuda está orientada a proyectos muy concretos, que deben atenderse con todas las garantías y por personal cualificado. Así, quienes deseen practicar voluntariado por primera vez en este país, lo ideal es que lo hagan asistidos y supervisados las 24 horas por personal profesional y con experiencia. En muchos casos, esta asistencia la ofrece personal americano que trabaja de manera permanente en el país y recibe a los alumnos que quieren pasar una temporada realizando labores de voluntariado.

2. ¿Se exige algún requisito a los voluntarios?

Además de un alto nivel de compromiso, los voluntarios deben tener un nivel de inglés intermedio-alto, ya que se relacionan constantemente y conviven con los voluntarios americanos (en su mayoría) e internacionales. Además, muchas organizaciones exigen que el voluntario acepte las normas básicas de convivencia y trato hacia los nativos y se comprometa a cumplirlas y respetarlas.

3. ¿En qué consisten las tareas de voluntariado?

voluntariado en Nepal En el caso del voluntariado en Nepal, algunas de ellas se basan en la enseñanza de inglés, matemáticas y lectura a niños o a mujeres; el trabajo en centros de ancianos con discapacidades físicas y mentales; la reconstrucción; los proyectos con animales, como la rehabilitación canina, o la asistencia médica. Se desarrollan principalmente en la ciudad de Katmandú, la capital del país, y en Pokhara, la tercera ciudad más importante de Nepal.

4. ¿Me ofrecerán las suficientes garantías de seguridad?

Quien decide aventurarse en un proyecto de voluntariado internacional tiene que saber que la organización que lo acoja debería ser capaz de ofrecerle las máximas garantías de seguridad. Sin embargo, cada voluntario es responsable de los riesgos que decida asumir, sin olvidar el asesoramiento y protección que le ofrecerá el personal cualificado encargado de su supervisión.

5. ¿Turismo durante el voluntariado?

Aunque no debería ser la principal motivación de un voluntario, en sus prácticas de voluntariado en Nepal podrá aprovechar determinados momentos a lo largo de su estancia para conocer el país, realizar excursiones en la naturaleza, visitar monumentos, como los centros budistas, o realizar deportes acuáticos y de aventura.

voluntariado en Nepal

Los programas de voluntariado, además de un gran enriquecimiento personal, aportan un plus a nuestro currículum y nos hacen vivir experiencias inolvidables mientras hacemos nuevas amistades.

Practica el idioma ayudando a otras comunidades

Estos proyectos solidarios ayudan, además, a mejorar el nivel de inglés de los participantes, ya que durante la estancia se relacionarán constantemente con nativos y con voluntarios de todo el mundo. Una experiencia de voluntariado supone una inmersión total en el idioma.

Ahora que conoces los aspectos más importantes del voluntariado en Nepal, ¿te animas a vivir la experiencia de tu vida en un país impresionante con una cultura diferente y unos habitantes encantadores?

ASTEX

Departamento Programas de Idiomas

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.