año escolar en Irlanda

Descubre las ventajas de estudiar un año escolar en Irlanda

Comparte este post ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Una de las formas más empleadas por los españoles para aprender inglés ha sido tradicionalmente cursar un año escolar en Irlanda. Si te estás preguntando por qué se trata de uno los destinos más adecuados para que los alumnos entren en contacto con el idioma de manera directa y aprendan a desenvolverse solos, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un año escolar en Irlanda?

La cercanía geográfica con nuestro país y la frecuencia con la que operan los vuelos, el menor coste de la vida y la educación, la utilización de una moneda común, la familiaridad de sus habitantes y un estilo de vida similar al nuestro, además del empleo de un inglés tradicional hacen de Irlanda una de las mejores opciones para que niños y adultos se aventuren en la experiencia del aprendizaje del idioma in situ.

¿Internado o estancia en familia?

En lo que respecta al año escolar, la principal ventaja con la que cuentan los alumnos españoles que deciden estudiar inglés en Irlanda es la amplia disponibilidad de opciones de alojamiento y de modalidades de estudio. Desde los colegios con estancia en casa de una familia, a los internados (masculinos, femeninos o mixtos), pasando por una opción que contempla ambas posibilidades, ya sea para un trimestre o un curso completo.

 

En todos los casos, los alumnos están asistidos por la figura del coordinador local. Este les orienta acerca de las situaciones en las que se pueden encontrar durante su estancia en el país. Desde la llegada, el traslado al centro/casa de familia, la elección de asignaturas, actividades deportivas y de ocio, excursiones o su evolución académica.

El alumno que conviva con una familia irlandesa (seleccionada de forma rigurosa y adecuada al perfil del alumno), experimentará una inmersión total en el idioma que le hará desenvolverse de una manera proactiva. Y aprenderá, además, a convivir fuera de su ambiente habitual, lo que le reportará habilidades que podrá aprovechar en la edad adulta.

Si lo que se prefiere es que el alumno español resida en un internado en Irlanda, podrá elegir entre masculinos, femeninos y mixtos. Los internados son centros privados cuidadosamente seleccionados en los que conviven alumnos durante la temporada que elijan siempre en régimen de permanencia. Comparten habitación según edad y curso.

Existe una tercera opción: una mezcla entre la estancia con familia y el internado. En lugar de vivir en el centro a tiempo completo (Full Boarding, de lunes a domingo), los alumnos pueden dormir en el internado de lunes a viernes y pasar el fin de semana en familia (Weekly Boarding). De esta manera, pueden aprovecharse de las ventajas que les ofrecen ambos sistemas.

Programa de idioma y actividades deportivas y extraescolares

Los internados en Irlanda cuentan con alrededor de 20 alumnos por aula, que estudian el programa del centro, al que se puede añadir, de manera opcional, un programa de apoyo lingüístico, cuya función es ayudar a los estudiantes internacionales a reforzar su aprendizaje del idioma.

Las clases se complementan con actividades de ocio y deportivas, que se desarrollan en instalaciones y exteriores adecuados. Entre ellas destacan el fútbol, el baloncesto, el tenis, el teatro o el arte.

En un país como Irlanda, repleto de paisajes rurales y ciudades por visitar, no pueden faltar las excursiones extraescolares, en las que los alumnos disfrutarán de la experiencia de conocer una cultura y un país diferentes.

 

¿Cuáles son los principales destinos?

Dublín, Cork, Wicklow, Carlow o Sligo son solo algunos de los destinos en los que el alumno podrá vivir la experiencia de su año escolar en Irlanda. Además de ofrecernos una excelente formación académica gracias a sus prestigiosos colegios, estas ciudades destacan por su buen ambiente, la amplia oferta comercial y de ocio con la que cuentan y una población eminentemente joven. Cualquiera de ellas conforma el lugar perfecto para aprender inglés en Irlanda.

Calendario escolar y convalidaciones

El año escolar en Irlanda va de finales de agosto a finales de mayo. El primer trimestre, desde finales de agosto hasta mediados de diciembre; el segundo, desde principios de enero hasta finales de marzo; y el último, desde mediados de abril hasta finales de mayo.

Respecto a las convalidaciones del curso o periodo estudiado con el sistema educativo español, solo es necesario tramitar una serie de documentaciones que posibilitan la homologación de los estudios o asignaturas cursadas.

En este último trámite y en todo lo que se refiere a las gestiones del curso escolar, ASTEX pone a tu disposición un equipo profesional de asesoramiento.

 

Si quieres conocer más sobre el año escolar en Irlanda y otro tipo de estancias lingüísticas en el país, no te pierdas nuestro post Transition Year en Irlanda. Y si te quedan dudas, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a tomar tu decisión.

 

ASTEX

Departamento Curso Escolar

 

 

Comparte este post ...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.