Cada revista especializada que leo, cada congreso de Recursos humanos al que acudo, dedica una considerable cantidad de esfuerzo a enfatizar la importancia de lo que se ha venido en llamar Gestión del Talento. De modo que se nos bombardea con novedosas ideas sobre sistemas adecuados de reclutamiento, gestión del desempeño, programas de liderazgo, mentoring, planes de carrera, y demás tópicos con los que no vale la pena aburrir al lector, pero que nos lleva inevitablemente a un modelo de gestión por competencias. (más…)

Ahora que estamos en época de recortes la pregunta tiene aún más sentido. Quizá en algún caso hasta haya que plantearse la pregunta opuesta: ¿A quién excluimos?

A lo largo de años organizando programas de formación me he encontrado con criterios muy dispares a la hora de contestar a esta pregunta, como por ejemplo:

– A todos los trabajadores
– A todos los trabajadores que lo soliciten
– A los trabajadores que estén dispuestos a sufragar una parte
– A los trabajadores que asistan regularmente
– A los directores
– A los que no se ha subido el sueldo
– A los que tienen un nivel por encima de B1
– A los que tienen un nivel por debajo de C1

Puede que estas razones sirvan para mantener a cierto colectivo motivado, pero no contribuyen a contestar LA pregunta fundamental:

– ¿Quién lo necesita realmente?

Aunque parezca mentira, la respuesta a esta pregunta no suele estar nada clara en la mayoría de las organizaciones.

¿Son los directivos quienes cargan con el peso de representar a la empresa ante inversores extranjeros?, ¿Son los comerciales quienes tienen que vender sus productos o servicios a potenciales clientes en otros países? o ¿es tal vez el departamento de compras quien más trato tiene con proveedores extranjeros?

¿Y la gente del call-center? ¿Hay alguien encabezando la expansión de la empresa en China, Brasil, etc., que aunque domine el inglés necesitaría nociones de otro idioma?

Por el contrario, es posible que muchas personas actualmente incluidas en el programa de formación en idiomas no lo necesiten de manera prioritaria.

Con frecuencia comparo el programa de formación en idiomas a otros programas de formación. ¿Quién recibe en tu empresa un curso sobre técnicas de ventas? ¿Se ofrece a todos indiscriminadamente, o solo a los comerciales? ¿Y un curso sobre manejo de una aplicación informática?

Y es que, por mucho que nos empeñemos en calificar los idiomas como formación transversal, al final habrá un colectivo que realmente lo necesita, y lo necesita dominar. Es posible que de ello dependa la capacidad de expansión de la empresa.

Y una vez hemos identificado nuestro colectivo clave, ahora hay que invertir en ellos (invertir, que no gastar). La consigna ahora es invertir más en menos gente.

Pero para ello hace falta que los idiomas dejen de ser considerados un mero beneficio social, y pasen a ser una formación estratégica dentro de la empresa. No me cabe duda de que en la mayoría de las empresas españolas es así .

¿Necesitas ayuda para identificar a tu colectivo clave? No dudes en pedírnosla.

David Warner

Director ASTEXPRO

Twitter: WarneratAstex

Este fue el sugerente título de la jornada patrocinada por ASTEX en colaboración con AEDIPE que tuvo lugar este pasado 8 de junio.

A raíz del reciente terremoto en Japón, los ponentes, Tomás Zumárraga y Carlos Hernández, explicaron algunas características de la filosofía japonesa y en que sentidos haríamos bien en fijarnos en ellos como ejemplo.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que la cultura japonesa tiende a reprimir las expresiones de sentimientos negativos al objeto de no afectar a los demás. Hay que reconocer que en ese sentido son un modelo de solidaridad.

Se comentó también que en la cultura occidental cuesta aceptar responsabilidad, muchas veces porque, para nosotros, la responsabilidad se equipara con culpabilidad. Este es un dato que me pareció interesante con referencia al aprendizaje de idiomas, porque encontramos fácilmente a quien busca excusas (las ya sabidas: “Nunca me enseñaron”; “Yo aprendí otro idioma”; “Es que se me dan muy mal”) y con eso se contenta y cree que así queda eximido de la responsabilidad de corregir su problema.

A continuación, os paso algunas fotos del evento.

Uno de los asistentes hojea atentamente la información de ASTEX antes de comenzar la ponencia.

Tomas Zumárraga explica algunas de las diferencias entre la cultura japonesa y la española. Destacó la resiliencia, y el espíritu de equipo.
Tomas Zumárraga

Durante la jornada se sorteó un curso de inmersión en inglés. El ganador fue Antonio Arteseros director de RR.HH. de MMT, que en la foto posa junto con David Warner (de ASTEX) y María Jesús Perez (de AEDIPE).

ganador sorteo

En Astex, te ofrecemos todas las posibilidades para que puedas realizar nuestros cursos ingles y aprendas fácilmente otro idioma.

Te realizamos una prueba de nivel para que evaluemos cuál de todos los cursos ingles es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Puedes recibir tus cursos ingles tanto en España como en el Extranjero. Solo tendrás que decidir cuál es la opción que deseas y nosotros te facilitaremos la información necesaria para que selecciones el que más te guste.

Elige entre todos los cursos ingles, ya sea para tí, para tu empresa o para tus hijos.

En Astex, nos avalan todos nuestros 25 años de experiencia.

¿Quieres recibir un curso ingles?

En Astex, te lo ponemos fácil. Disponemos de Diferentes cursos para todos los niveles (niños, jovenes, universitarios y profesionales).

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestro curso ingles, horarios, temario, profesores….

Nuestros profesores que ayudarán a seleccionar el temario que debes dar para que obtengas los mejores resultados en nuestro curso ingles.

Entra en nuestra web y selecciona curso ingles para elegir entre todas las opciones que tenemos disponibles.

Astex le ofrece la posibilidad de realizar cursos de idioma en el extranjero.

Selecciona en qué pais deseas realizar tu curso y en qué idioma deseas hacerlo, contamos con más de 8 países y mas de 5 idiomas (ingles, frances, aleman, italiano….).

También, tendrás que seleccionar el tipo de curso que deseas recibir y el alojamiento que quieres seguir, puedes elegir entre colegio privado o colegio publico.

Nosotros te ayudaremos a seleccionar las mejores posibilidades en función de tus cualidades y aptitudes para realizar tus cursos de idioma en el extranjero.

¿Deseas aprender Idiomas extranjero?

¿Quieres vivir la experiencia de vivir en otro pais y conocer otras culturas?

En Astex, te ofrecemos esa posibilidad para que puedas estudiar idiomas extranjero. Elige la modalidad de estudio que más te guste y el país e idioma que deseas aprender.

Puedes elegir entre la amplia oferta de cursos de idiomas extranjero que disponemos asi como el regimen de alojamiento que deseas tener.

En Astex, te aconsejaremos y orientaremos sobre que tipo de cursos se adaptan mejor a tus cualidades y aptitudes.

Entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros para asesorarte.

Si eres empresario o profesional, Astex te da la oportunidad de que compagines tu vida laboral con tus ganas de aprender otro idioma.

Astex te ofrece su curso ingles empresas donde aprenderás todo lo que necesitas saber para moverte con desenvoltura dentro del mundo laboral en otro idioma, ya sea en España o en el Extranjero.

El curso ingles empresas te enseña para que resuelvas con nota todas aquellas situaciones que se pueden plantear dentro de tu trabajo.

Si eres empresario y deseas que tus profesionales tengan conocimiento en otros idiomas para externalizar contrata nuestro curso ingles empresas que impartimos en tu propia empresa.

No lo pienses más. Infórmate en nuestra web de las condiciones.