sistema educativo canadiense

¿Es el sistema educativo canadiense el más adecuado para nuestros hijos?

El sistema educativo canadiense se ha erigido como uno de los más eficientes tanto para los niños nativos como para los foráneos. Estos últimos quizá no obtienen el éxito académico necesario en su sistema educativo nacional. O, sencillamente, el sistema no les motiva a aprovechar todo su rendimiento.

A diferencia del sistema español, en el que priman la memorización y el estudio a la manera tradicional, el aprendizaje en los sistemas educativos anglosajones está basado en la práctica y en la participación activa de los alumnos en las aulas. En países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, los niños con déficit de atención o hiperactividad se encuentran mejor adaptados. Y es que la práctica de deportes y actividades al aire libre hacen que mejoren sus aptitudes y resultados académicos.

sistema educativo canadiense

Canadá, además de contar con los atractivos del sistema educativo anglosajón, ofrece otras ventajas. Por ejemplo, su estilo de vida y la buena relación calidad-precio de su educación pública. Todo ello la convierten en un destino de lo más apetecible para el alumno español. Sigue leyendo y descubre cuáles son:

8 características del sistema educativo canadiense que te cautivarán

 

  1. Canadá está en el top ten mundial del informe PISA sobre educación que publica regularmente la OCDE. Los alumnos canadienses se sitúan en los primeros puestos en comprensión lectora, ciencias y matemáticas.
  2. Educación pública de calidad. En Canadá las escuelas públicas gozan de buena popularidad gracias a su calidad. No en vano, el 95% de las familias canadienses opta por una educación pública para sus hijos. También existe la opción de estudiar en un internado privado, similares en su organización a los internados americanos.
  3. Todos los alumnos progresan a la vez. Pero, ¿en qué se fundamenta la calidad del sistema educativo canadiense? La filosofía de sus colegios se basa en la inclusión de los alumnos. Los profesores se aseguran de que los niños de cada clase avanzan juntos, lo que hace que ninguno de ellos se desmotive por quedarse “descolgado”.sistema educativo canadiense
  4. Los colegios públicos se organizan por distritos. Entre ellos destacan los de British Columbia (este y sur de Vancouver), Manitoba y Ontario. En Canadá cada distrito cuenta con sus propios planes de estudios y goza de libertad para aplicarlos según las necesidades de sus alumnos. La gran ventaja de la organización por distritos es que ofrecen una interesante infraestructura de apoyo al alumno internacional. Lo cual les ayuda conseguir una integración plena en los colegios y en las familias de acogida.
  5. Los alumnos cuentan con el apoyo de un coordinador. En algunas provincias, los distritos asignan un coordinador a los alumnos. Este, además de realizar un seguimiento de su adaptación en el colegio y de sus resultados académicos, se ocupa de su integración sociocultural y de cualquier imprevisto que pueda surgir.
  6. La acogida de las familias canadienses al alumno internacional es excepcional. En Canadá no está tan extendida la práctica europea de que los niños estudien en el extranjero. De hecho, no viajan fuera de sus fronteras hasta los 16 o 17 años. De ahí que su forma de interactuar con niños internacionales es ofreciendo a estos la oportunidad de vivir en su hogar. Se trata de algo que las familias canadienses llaman “tener la cultura europea en casa”. Otra razón que contribuye a que la acogida y el trato a los alumnos sea impecable es que en Canadá las familias no se ofrecen voluntarias para acogerlos, sino que se trata de un servicio que prestan de manera retribuida a los distritos. Por ello, el compromiso y la responsabilidad para con los colegios, los alumnos y sus familias sea mayor. A la hora de asignar familia, el perfil del alumno internacional se integra con el de sus miembros. Y se hace coincidir, en la medida de lo posible, gustos, costumbres y hábitos de vida. También se tienen en cuenta las particularidades de cada alumno: enfermedades, alergias u otros problemas.sistema educativo canadiense
  7. Seguimiento personalizado. El sistema educativo canadiense no se basa en la práctica de exámenes finales, sino en un control constante de los conocimientos de los alumnos durante el año escolar. Con ello, se consigue que ningún alumno deje de involucrarse en el estudio y el aprendizaje.
  8. Se da importancia a la educación emocional. En los colegios de Canadá se dedica un tiempo a enseñar a los niños habilidades emocionales relacionadas con el trato con los demás, la resolución de conflictos y la empatía. Habilidades y valores imprescindibles para evitar el tan extendido bullying.

 

Estudiar un trimestre, semestre o año escolar en Canadá es una magnífica oportunidad para descubrir un sistema de enseñanza diferente, basado en unos valores y ventajas que pueden aportar numerosas capacidades al alumno español. Y si aún te quedan dudas, no te pierdas este post en el que te damos 5 poderosas razones para estudiar en Canadá y los mejores destinos a elegir.

No dejes de consultarnos, en ASTEX nos ocupamos de realizar los trámites necesarios con los distritos escolares, desde gestionar el visado canadiense del alumno hasta las convalidaciones posteriores de los estudios. ¡Aprovecha la oportunidad y descubre un país apasionante!

 

ASTEX

Departamento Curso Escolar

 

 

2 Comentarios
  • liliana chamana aroni
    Publicado en 03:47h, 16 Mayo Responder

    cuales son los precios para publico pero que no sea internado
    y cuales son los tramites a seguir

    • ASTEX
      Publicado en 11:10h, 16 Mayo Responder

      Buenos Liliana,
      Muchas gracias por tu comentario. Nuestro departamento de Curso escolar se pondrá en contacto contigo para facilitarte la información solicitada.
      Un saludo.

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.