Opiniones ASTEX: Experiencia de alumna en su año escolar en Francia

Las opiniones ASTEX, ya sean sobre año escolar o trimestre en el extranjero, de nuestros alumnos son un material muy valioso para aquellos que se estén planteando emprender tan apasionante aventura.

En ocasiones, tomar la decisión de estudiar fuera de casa, lejos de familia y amigos, no es fácil, por lo que estas opiniones y testimonios de alumnos pueden ayudar enormemente a quienes aún no se hayan atrevido a dar el paso. En este post te contamos la gran experiencia de una de nuestras alumnas y aprovechamos para agradecerle haberla compartido con nosotros.

Opiniones ASTEX:  Cristina Gámez ,”15 años”. Curso escolar en Francia

 

opiniones ASTEX - testimonio Cristina Gamez

Una de nuestras alumnas ha querido compartir su experiencia de año escolar en Francia con nosotros. Su nombre es Cristina Gámez, tiene 15 años y acaba de volver de Francia, donde ha cursado 3º de ESO en un año académico completo con ASTEX. “Ha sido una experiencia inolvidable en la que no he hecho más que aprender y divertirme. Es cierto que ha habido momentos duros, pero muy pocos y muy breves”.

Cristina eligió la opción de vivir con una familia francesa y asistir a un colegio francés donde cursar su año escolar y aprender el idioma rodeada de nativos franceses. En su curso únicamente eran tres los alumnos extranjeros: ella, la única en su clase y dos tailandeses en la clase contigua.

Todas las mañanas se despertaba pronto, junto con sus “hermanas de acogida”, para ir al colegio, situado en el pueblo de Guer y a cinco minutos en coche de la casa de su familia. En él permanecía de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, con un descanso a las 12:30 para comer en el propio colegio. Por la tarde, al volver a casa, Cristina se dedicaba a hacer los deberes y otras actividades de ocio. Los fines de semana, disfrutaba de los planes de ocio con su familia y aprovechaba para conocer Francia.

opiniones ASTEX - Cristina Gamez

Los horarios, la gastronomía, el entorno… Todo cambia cuando nos instalamos en un país diferente. “No voy a mentir, al principio cuesta un poco, reconoce Cristina.

Sin embargo, la adaptación no le resultó un gran problema: “Al haber elegido un país vecino, el cambio no fue tan drástico, pero es lo que tiene salir de nuestra zona de confort. La clave está en mirarlo todo con ojos positivos: saborear los platos de la nueva gastronomía y aprovechar el cambio de entorno para darte cuenta de cuánto te gusta (o no) el tuyo”.

He vivido este año como una pausa en mi vida de siempre para vivir bajo las costumbres francesas: mucha cocina, mucho verde y mucha familia. He disfrutado enormemente aprendiendo a cocinar y yendo a la playa los domingos. Además, he ampliado mi cultura general”. 

Aprender francés durante un año escolar en Francia

Ante la pregunta de si es posible aprender un idioma durante un año escolar en el extranjero, Cristina lo tiene muy claro: “sí, es posible”. Con anterioridad a su viaje, Cristina había recibido clases particulares de francés, no obstante, reconoce que el aprendizaje en el país no fue fácil: “Las primeras semanas en Francia fueron las más duras, ya que no entendía todo lo que me decían, tenían que repetir la misma frase tres veces para que pudiera entenderla. Además, no podía expresarme al 100%”.

Esto le supuso algún que otro dolor de cabeza: “me sentía un poco impotente, pero poco a poco esta dificultad fue desapareciendo y sin darme cuenta, de un día para otro ya estaba bromeando y hablando en francés tanto y tan bien como en español”. 

Respecto a su nivel de francés tras la estancia de su año escolar completo en Francia, asegura que ahora puede decir orgullosa: hablo y escribo francés de forma fluida. El esfuerzo de este año es minúsculo al lado de la sensación de satisfacción que se siente al poder comunicarse sin problemas en otro idioma”.

opiniones ASTEX: curso escolar

 

Su experiencia en el colegio

Puede producir algo de vértigo asistir a clases en un idioma que no se domina, algo que para Cristina tampoco fue fácil. Sin embargo, en este aspecto también nos cuenta el resultado positivo de su experiencia: los profesores son profesionales y saben echarte una mano cuando la necesitas, no hay que tener miedo a pedir ayuda. También puedes pedírsela a tus compañeros de clase.  De hecho, yo hice un pacto no escrito con ellos en el que ellos me echaban una mano cuando no entendía algo y yo les ayudaba con sus clases de español e inglés. Este “pacto” también me sirvió de excusa para acercarme a ellos y así conocernos mejor.

Su experiencia en el colegio ha resultado, en general, satisfactoria: “Desde el principio hice muy buenos amigos en el colegio y quería aprovechar todos los momentos juntos. Al mismo tiempo, no descuidaba el estudio ni los deberes; creo que cuanto más trabajes, antes aprenderás a defenderte en el idioma y antes podrás empezar a disfrutar”.

“Respecto a la organización, tengo que decir que ha sido inmejorable. Desde ASTEX han estado pendientes de mí y de mis padres para ver cómo iba todo, además de orientarnos al inicio del curso en todo lo que necesitamos”.

La relación con su familia francesa

En este aspecto, la opinión de cada alumno es personal y depende de su carácter, experiencia y expectativas. Para Cristina, la elección de su familia francesa de acogida fue acertada: He tenido muchísima suerte con mi familia de acogida, eran todos encantadores. Tenía dos hermanas un año menores que yo con las que compartía algunas aficiones e iba al colegio. El hecho de que no fueran al mismo curso que yo hizo que estuviera sola a la hora de hacer amigos, pero también me dio la libertad de acercarme a quien yo quisiera.

opiniones ASTEX - curso escolar en Francia

Como dije antes, no tuve ningún problema en hacer amigos, y si tuviera que dar un consejo a alguien sería que no comparase a la gente de allí con la de aquí. Está claro que no vas a encontrar al mismo tipo de personas y que no vas a mantener las mismas relaciones, pero esto no quiere decir que vaya a ser peor. Al contrario. ¡Seguro que tus compañeros están súper intrigados por conocerte y que les cuentes cosas sobre España!”

Estar lejos de familia y amigos

Una de las preocupaciones de muchos alumnos es si podrán soportar estar lejos de su familia y amigos durante un año escolar. Y aunque pueden reencontrarse con ellos durante las vacaciones escolares (que más o menos son las mismas en el país francófono), no deja de ser una temporada larga fuera de sus hogares. A Cristina es uno de los temas que más preocupación le generaba antes de marcharse: “¿Cómo iba yo, que lo máximo que había estado fuera de casa había sido un mes, a aguantar diez lejos de la misma? Pero al final me ha resultado mucho menos duro de lo que pensaba. Estaba tan ocupada adaptándome y conociendo cosas nuevas que apenas tenía tiempo de pensar en España y en lo que estaba pasando allí”.

Respecto a la comunicación con los suyos, hablaba con sus padres una vez a la semana por video llamada y ocasionalmente con algún amigo. “No quise estar todo el día pegada al móvil, prefería aprovechar el tiempo allí”, asegura.

Para terminar, Cristina resume así su año escolar en Francia: “Es una experiencia única que todo el mundo debería probar. Aporta muchísimas cosas, incluido el conocimiento de uno mismo. Cuando estás lejos de todo lo que conoces, solo te tienes a ti mismo como apoyo. Es un proyecto de superación personal, hecho por y para uno mismo.

Opiniones ASTEX curso escolar en el extranjero

Cristina Gámez hablando con la gestora de su curso.

Cada minuto en el extranjero me ha aportado algo, vuelvo siendo mucho más independiente y madura. Además, he hecho grandes amigos a los que iré a visitar y me he creado una segunda familia que vendrá a verme el verano que viene”.

Me alegro tanto de haber aceptado este reto y de haber vivido un año tan inolvidable. De haber hecho lo contrario estaría muy arrepentida. ¡Sin duda es una experiencia muy recomendable!”

Si estás pensando en vivir la experiencia de estudiar un año o trimestre escolar en el extranjero y te queda alguna duda, no dejes de preguntarnos sobre las opiniones ASTEX de otros alumnos, te contaremos todo lo que necesites saber.

Y si ya has tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero y quieres compartirlo con nosotros para ayudar a otros alumnos, no dudes en enviarnos tu testimonio, ¡estaremos encantados de recibir y leer vuestras opiniones ASTEX!

 

ASTEX

Departamento Curso Escolar

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.