destinos para aprender idiomas Reino Unido

Los destinos preferidos por los españoles para aprender idiomas

Cada vez son más los españoles que se aventuran en un proyecto para aprender idiomas estudiando y viajando a los países en los que se habla. Son muchos los destinos elegidos para tal fin. Muchos de ellos se encuentran en Europa, pero cada vez se traspasan más las fronteras de nuestro continente para conocer nuevos destinos, más lejanos y exóticos.

Junto a otras prácticas efectivas para el aprendizaje de idiomas de tipo autodidacta (como ver películas y series en versión original, leer libros y revistas, escuchar música…) realizar un curso en el extranjero es una de las opciones más interesantes y efectivas para sumergirse en el idioma de manera segura. Y además, se vive una experiencia inolvidable.

Aunque el inglés sigue siendo nuestra asignatura pendiente (por ello, la mayoría se decide por países de habla anglosajona), en muchas ocasiones son otros los destinos e idiomas elegidos por los españoles. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Reino Unido, Irlanda y EE.UU., los países preferidos por los españoles para aprender idiomas

Cuando se trata de elegir un país para aprender idiomas, según los últimos datos proporcionados por ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), la gran mayoría -en torno a un 94%- se decanta por aquellos en los que puede aprender inglés. Sin embargo, los mejores lugares para estudiar un idioma en el extranjero son múltiples y variados.

Así, para estudiar inglés se puede optar por destinos tradicionales como EE.UU., Irlanda, o Gran Bretaña, y otros que no lo son tanto, como Malta, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia o Hawái.

Por orden de preferencia, los destinos elegidos por los españoles para aprender idiomas son:

1. Reino Unido

destinos para aprender idiomas Reino UnidoDe quienes se aventuran a viajar al extranjero para aprender idiomas, un 34% prefiere Reino Unido, un destino que se consolida como el número 1 por varias razones. A la cercanía física con respecto a la Península (a poco más de 2 horas en avión), se suma la certeza de que el inglés que se practicará será el original, con un alto grado de uniformidad dentro del país y el aprendizaje tendrá lugar en el marco de un sistema educativo de renombre.

Por otra parte, Inglaterra cuenta con un elevado número de escuelas de idiomas en diferentes ciudades (Bristol, Cambridge, Brighton…) que están específicamente dedicadas a la enseñanza de inglés para extranjeros. En ellas, además, es posible prepararse para los exámenes de inglés que certifican el nivel oficial del idioma.

2. Irlanda

destinos para aprender idiomas IrlandaUn 27% elige Irlanda. Se trata de un país ideal para pasar una temporada realizando un curso en un internado o conviviendo con una familia y desempeñando labores de au-pair. Al factor de cercanía geográfica para seleccionar este destino se une que comparte moneda con España.

Sin olvidar que el inglés que se aprende es una versión bastante similar al inglés británico, pues la única diferencia radica en el uso de un lenguaje más coloquial.

Irlanda, además, es un país atractivo para los españoles por sus paisajes naturales, su gran oferta cultural y de ocio y la variedad de destinos con los que cuenta para estudiar y practicar el idioma, entre los que destaca claramente Dublín.

3. Estados Unidos

destinos para aprender idiomas estados unidosEn tercer lugar, encontramos Estados Unidos, con un 15% de visitas españolas. Quienes eligen este destino, además de aprender un inglés muy empleado en la cultura popular occidental (películas, series, música…) vive una experiencia diferente que bien merece un trayecto algo más largo.

Es un destino ideal para jóvenes y adolescentes interesados en aprender el idioma a la vez que practican deporte. Y es que en Estados Unidos una de las mejores formas de aprender inglés es en cursos de verano o campamentos multiactividades en convivencia con nativos.

4. Canadá

Destino preferido por los españoles CanadaQuizá por gozar de uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo, el 14% de los españoles elige Canadá como destino para aprender idiomas. Una tendencia que, con seguridad, irá en aumento.

Conocido por ser uno de los países con mejor calidad de vida, según el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), se sitúa entre los primeros puestos mundiales en educación y sus idiomas oficiales son el inglés y el francés.

5. Francia

destinos para aprender idiomas franciaUn 2,5% elige la cuna del francés para aprender el que es el décimo idioma más empleado en el mundo. Por su cercanía con España y porque se trata de una lengua que tradicionalmente se ha estudiado en el sistema educativo español, Francia es uno de los destinos más solicitados para realizar cursos de inmersión o estudios de año escolar completo.

Además de en la propia Francia, el francés se habla en países como Bélgica, Canadá, Ruanda, Camerún y Haití, por lo que resulta una opción interesante si se desea conocer una lengua derivada del latín (como el italiano y el español) y de fácil aprendizaje.

6. Alemania

destinos para aprender idiomas AlemaniaEmpatada con Francia está Alemania, con un 2,5% de españoles que optan por una estancia lingüística en el país. A pesar de que no es uno de los idiomas más hablados en el mundo, su importancia radica en la relevancia económica de la nación a nivel mundial, lo que hace que cada vez sean más los españoles que deciden aprender alemán con el objetivo de emigrar para estudiar o desempeñar un trabajo allí.

7. Italia

destinos para aprender idiomas ItaliaSolo un 1% elige el País de la Bota para aprender el idioma italiano. Sin embargo, es uno de los más importantes del mundo, pues además de ser la lengua oficial de Italia, se habla en otros países, como Suiza (donde es uno de los cuatro idiomas oficiales), Albania, Eslovenia, Croacia y Australia.

8. Malta

destinos para aprender idiomas MaltaOtro 1% prefiere la isla de Malta para aprender idiomas, en especial inglés. Se trata de un destino repleto de opciones para estudiar este idioma y es ideal para disfrutar de una temporada estival perfecta gracias a su favorable clima mediterráneo y a su ambiente juvenil e internacional.

9. Australia

destinos para aprender idiomas AustraliaEstudiar inglés en Australia puede resultar una experiencia inolvidable. Aunque solo el 1% se decanta por este destino, se está convirtiendo en uno de los más populares gracias a su gran nivel de vida y al aprendizaje del idioma en un entorno natural y diferente en el que, además, no faltan las opciones de ocio.

10. Otros destinos

destinos para aprender idiomas ChinaEn torno al 2% lo completan otros destinos menos tradicionales, pero que se están convirtiendo en tendencia. Es el caso de países como Sudáfrica, China o Nueva Zelanda, igualmente recomendables cuando se busca aprender un idioma y adquirir nuevas experiencias fuera del país de origen.

 

Mejora en el dominio de idiomas

Respecto a la duración de estos viajes de estudios, según ASEPROCE, “del total de alumnos que realiza cursos de idiomas en el extranjero, en torno al 83% lo hace en programas de duración igual o inferior a 4 semanas, normalmente coincidiendo con la etapa estival y el resto participa en cursos de duración media (entre 8 y 12 semanas) o en programas de más de 3 meses a lo largo de todo el año”.

Y, aunque los españoles parecen estar a la cola en el nivel de dominio de idiomas con respecto a otros vecinos de Europa, desde ASEPROCE detectan una mejora del nivel en los últimos cinco años, debido a la creciente movilidad de los estudiantes. Cada vez se toma más conciencia de la importancia de viajar y aprender idiomas. Y en este propósito, salir fuera de España a realizar un programa de formación lingüística continúa siendo “la manera más eficaz de lograr el dominio de otro idioma”. Según padres y educadores, se trata de una “inversión rentable” para el futuro laboral de jóvenes y menores.

 

Si aún no te has decidido por tu destino lingüístico para aprender idiomas o necesitas más información sobre nuestros cursos de idiomas en el extranjero, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.

 

ASTEX

Departamento Programas Idiomas

Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.