estudiar universidad en Estados Unidos o Reino Unido- ASTEX

¿Es mejor estudiar en una universidad en Estados Unidos o en Reino Unido?

Estudiar en una universidad en Estados Unidos o en Reino Unido es una de las mejores decisiones que podemos tomar en lo que respecta a nuestro futuro académico y profesional.

En el actual mercado laboral, las empresas valoran cada vez más las carreras que se hayan realizado en el extranjero. Y es que se trata de un factor indispensable para destacar con tu curriculum, pues ya no se piden tanto los grados o licenciaturas de turno, sino determinadas destrezas: trabajo en equipo, capacidad de toma de decisiones, madurez, iniciativa… Un tipo de habilidades que en buena medida nos aporta el estudio en una universidad de prestigio en el extranjero. Además de otras muchas experiencias y capacidades.

A esta necesidad se une la situación de la enseñanza universitaria española, que arroja a los estudiantes a una realidad laboral nada esperanzadora, vista por muchos expertos en educación como un motivo más para el aumento de la movilidad.

“La pérdida de la esperanza de ver una recuperación fuerte del mercado laboral en un futuro próximo y ver las universidades españolas bajar, con algunas pocas excepciones, en sus posiciones en los rankings internacionales también puede haber influido”, señala Rolf Tarrach, presidente de la Asociación Europea de Universidades. Quien, además, recomienda encarecidamente la experiencia de realizar los años universitarios en el extranjero: “solo aporta beneficios: hablar idiomas, entender la filosofía de vida de muchas culturas, acceder a un mercado laboral inmenso y tener amigos en todas partes”.

¿Cómo elegir la universidad más adecuada para mí?

Pero, ¿dónde debemos realizar nuestros estudios universitarios? ¿Qué universidad y qué sistema educativo son los más adecuados? Y dentro de estos, ¿qué carrera es la que queremos cursar? ¿Cuáles son los requisitos que se nos exigirán para acceder a esta institución educativa y al estudio de una determinada especialidad? Las preguntas son muchas y es importante que podamos resolverlas con la ayuda experta adecuada.

estudiar universidad en Estados Unidos o Reino Unido-ASTEX

En países como Estados Unidos es muy común que durante los años de secundaria los alumnos ya comiencen a preparar su acceso a la universidad y tengan claras sus preferencias a la hora de elegir dónde quieren estudiar.

En España, por el contrario, los alumnos en ocasiones no cuentan con la información y el asesoramiento necesarios para tomar una decisión de tanto calado. Por ello, es de vital importancia que durante los años anteriores y, como muy tarde, antes de 2º de Bachillerato, reflexionen sobre su futuro universitario y, si no se han planteado realizar sus estudios universitarios en el extranjero, valoren muy seriamente esta opción.

Reino Unido y Estados Unidos son los dos destinos clave a la hora de elegir universidad en el extranjero. En el ranking de mejores universidades de Times Higher Education encontramos cada año entre los primeros puestos tanto universidades británicas como estadounidenses. El prestigio de estas universidades respecto a las españolas se explica por la calidad de su enseñanza y de sus instalaciones, por una metodología educativa más basada en la práctica y por una especialización, a grandes rasgos, mayor.

Para los alumnos españoles, ambos destinos son interesantes desde el punto de vista formativo y suponen un soplo de aire fresco en su trayectoria académica. Sin embargo, existen importantes diferencias entre ambos sistemas educativos, que explicamos a continuación y que te ayudarán a decidir en caso de que no sepas qué opción es la más adecuada para ti.

¿Cómo sé si quiero estudiar en una universidad en Estados Unidos?

No es el destino más demandado. Sin embargo, cada vez son más quienes se interesan por los estudios universitarios que nos ofrece el sistema educativo estadounidense. Según el informe Open Doors 2016, publicado por el Institute of International Education (IIE), en el pasado curso académico, 6.640 estudiantes españoles optaron por estudiar en Estados Unidos, lo que supuso un incremento del 8,1% respecto al año anterior.

Rolf Tarrach, presidente de la Asociación Europea de Universidades, explica el creciente interés de los alumnos españoles por la formación universitaria en Estados Unidos: “hoy en día, un factor esencial para encontrar un trabajo interesante es estudiar en el extranjero. EE.UU., por la calidad de sus universidades y por proporcionar un dominio sólido del inglés, es una elección muy lógica”.

universidad en Estados Unidos-ASTEX

En las universidades americanas, durante el primer año, los alumnos estudian, además de las asignaturas elegidas de su especialidad, otras obligatorias que responden a diferentes áreas de conocimiento. Lo cual resulta ideal para aquellos alumnos que aún no sepan con certeza qué especialidad elegir, ya que lo pueden decidir posteriormente.

La oferta académica es similar a la de las universidades españolas, así como la duración de los estudios: cuatro años de media, excepto en algunas carreras, como Derecho o Medicina, que pueden llegar hasta los ocho años: cuatro de undergraduate degree más otros cuatro de continuación tras la superación de un examen.

En el aspecto económico, el precio medio de las universidades estadounidenses  supera en tres veces al de las británicas. Y para acceder a ellas, además, es preciso superar la prueba de admisión SAT, que consiste en la realización de un examen de conocimientos psicotécnicos de aptitudes verbales y matemáticas. Esta prueba se convoca en numerosas ocasiones a lo largo de cada año escolar, por lo que los alumnos pueden repetirla tantas veces como deseen hasta obtener la nota deseada. También se solicita la redacción de varios ensayos sobre cualquier tema de actualidad y una carta de recomendación de un profesor.

Para invertir el esfuerzo y el tiempo adecuados en la preparación de estas pruebas para acceder a una universidad en Estados Unidos es interesante acudir a una empresa especializada en formación y cursos de idiomas en el extranjero. En ella ayudarán al alumno en su preparación y orientarán a la hora de decidir cuáles son las mejores opciones.

Las nombres más prestigiosos se agrupan en la llamada Ivy League, conferencia deportiva de ocho universidades privadas situadas en el noreste del país, a saber: Brown, Columbia, Cornell, Boston, Dartmouth College, Harvard, Pensilvania, Yale y Princeton.

Sin embargo, también destacan por su excelencia educativa y la calidad de sus instalaciones las universidades de Massachusetts Institute of Technology, Duke, Georgetown, Northwestern y Tufts.

El alumno que esté interesado en emprender sus estudios universitarios en una universidad en Estados Unidos debe contar con un perfil altamente motivado y tomar su decisión a lo largo del curso de 1º de Bachillerato, pues los trámites y pruebas de acceso requieren más tiempo y dedicación que en el caso de otros sistemas educativos, como el británico.

¿Cómo sé si quiero estudiar en una universidad en Reino Unido?

El sistema universitario británico es el de mayor historia y tradición de Europa y uno de los más prestigiosos del mundo. Tiene mucho que ofrecer al estudiante español, más allá de lo que supone una experiencia universitaria y el aprendizaje del idioma. Sus universidades ocupan año tras año los primeros puestos en los rankings mundiales.

Y es que se trata de una decisión acertada si observamos el conjunto de ventajas que la educación universitaria británica nos brinda. En primer lugar, es el país que cuenta con una mayor oferta académica universitaria. Los grados que se pueden estudiar en Reino Unido pueden combinar distintas especialidades. Así, el alumno puede elegir estudiar, por ejemplo, Computer Science y Management, Geografía y Psicología, Relaciones Internacionales y Management o Psicología y Business.

universidad en Reino Unido

La duración de los estudios universitarios en Reino Unido, respecto a Estados Unidos, es menor: constan de 3 años, más el año de prácticas laborales, en caso de que se realicen.

El coste de las universidades en Reino Unido, además de ser (de media) tres veces menos que el de las universidades de EE.UU., es común para todas. Esto supone una gran ventaja para el alumno internacional, pues puede solicitar el acceso a las universidades británicas de mayor renombre sin que esto suponga una diferencia cuantitativa respecto a las demás.

Algunas universidades escocesas prestigiosas, no obstante, como The University of Edinburgh, St. Andrews o Heriot-Watt, no exigen este pago anual, sino únicamente las preceptivas tasas universitarias.

Un requisito indispensable para ser admitido en una universidad en Reino Unido, además de obtener la media de puntuaciones requerida en el Bachillerato y la Selectividad, es contar con el nivel de inglés exigido por las universidades, que es el C1 (avanzado) (también exigido por las universidades de Estados Unidos). Y además, redactar un ensayo.

De esta forma el alumno puede estudiar en alguna de las mejores universidades de Reino Unido, entre las que destacan London School of Economics (especializada en ciencias económicas), University of Bath (en Business), University College London (ciencias económicas), University of Warwick (Management), Imperial College London (Ingenierías) y Central St. Martin’s (UAL) (artes).

El alumno español que decida estudiar en una universidad en Estados Unidos o en Reino Unido debe conocer las características de cada sistema educativo, cuáles son los requisitos y las ventajas de cada uno y analizar sus necesidades y preferencias para tomar la decisión más adecuada.

Si aún no sabes si prefieres estudiar en una universidad en Estados Unidos o en Reino Unido o si ya lo tienes claro pero no sabes por dónde empezar a preparar tu candidatura, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

ASTEX

Departamento de Curso Escolar

Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.