la importancia de aprender idiomas

4 imbatibles razones para aprender idiomas a lo largo de tu vida

Se suele decir que la etapa ideal para el aprendizaje de otro idioma es la infancia, debido a que la plasticidad del cerebro hace más fácil el conocimiento y, por tanto, la práctica y adopción del lenguaje. Sin embargo, quien no haya tenido la oportunidad de aprender inglés u otro idioma en su etapa infantil, por supuesto no lo tiene todo perdido y, aunque tendrá que esforzarse, el resultado será de lo más reconfortante.


Por eso, en este artículo te ofrecemos un buen puñado de razones para estudiar un idioma en cualquier momento de tu vida, ya sea en la etapa adulta e incluso en la tercera edad. ¡Sigue leyendo!

Infancia: Potencia la autoestima, la concentración y el dominio del lenguaje en los niños

Los niños que adquieren el dominio de un segundo idioma tienen más facilidad para aprender un tercer y cuarto idioma e incluso en mejorar en su lengua nativa, ya que conocen en profundidad las formas verbales y la estructura de las frases.

También les ayuda a potenciar su memoria y capacidad de concentración.

El estudio y aprendizaje de un idioma, además, interviene positivamente en la autoestima de los niños, ya que les aporta seguridad y ver su evolución en el lenguaje les hace aumentar sus competencias y el deseo de aprender más en general.

 

aprender un segundo idioma en la infancia potencia la autoestima

Adolescentes: se preparan para su vida laboral y ayuda a su autonomía

Comúnmente, en la adolescencia, a chicos y chicas se les pide aprender y destacar por igual en todas las materias. Sin embargo, es normal que sean mejores en unas ramas que en otras, mientras que el estudio del inglés y otros idiomas se convierte en una de las enseñanzas ineludibles para su vida, ya que les ayuda a aprender a desenvolverse en su vida adulta y laboral.

Les da la oportunidad de viajar y elegir, cuando acaben su etapa escolar, la opción de estudiar en una universidad extranjera y aprovechar las posibilidades académicas y laborales que esto les brinda.

Las universidades en el extranjero, además, ofrecen un abanico más amplio de carreras especializadas y posibilidades de combinación de varios estudios, lo que diferenciará a unos estudiantes de otros y, por tanto, a unos futuros profesionales de otros.

Estudiar en una universidad extranjera les hace comprender y analizar problemas desde una perspectiva internacional y les otorga libertad y les ayuda a abrir su mente, potenciando su independencia, ya que pueden leer e informarse en Internet o en libros en un idioma que no es el suyo.

aprender idiomas te ayudarán a estudiar en una universidad extranjera

Edad adulta: Oportunidades laborales y de negocios

Un adulto que no sepa, como mínimo, desenvolverse con soltura en la lengua inglesa no podrá llamar a demasiadas puertas en lo que respecta a su vida laboral. Desde la profesión en apariencia más sencilla hasta la más compleja requieren del dominio de un idioma adicional, pues es innegable que vivimos en un mundo globalizado en el que los negocios y el turismo son internacionales.

De la misma manera, el profesional que ocupe un puesto que hasta el momento no le requiera idiomas, no podrá cambiar de empresa ni seguramente ascender en la que está ya que no cuenta con esta competencia. Muchas empresas están comenzando a poner en marcha planes para abrirse al mercado internacional, y esto implica que todos los directivos se verán obligados a conducir reuniones y hasta a negociar en inglés. Muchos incluso verán peligrar su puesto.

Si no sabes cómo empezar, descubre las 5 cualidades imprescindibles para aprender idiomas en la edad adulta y no te pierdas este plan de aprendizaje de inglés para ejecutivos de empresa.saber idioma es imprescindible en el mundo laboral

Tercera edad: longevidad mental y conservación de la memoria

Los científicos ya sabían que los niños y los adultos jóvenes bilingües realizan mejor las tareas que ordena la parte del control ejecutivo del cerebro. Pero actualmente, son muchos los estudios que revelan que las ventajas del bilingüismo persisten en la edad madura, incluso cuando la agudeza natural del cerebro comienza a reducirse.

En un cerebro bilingüe ambos sistemas lingüísticos están activos incluso cuando solamente se utiliza una lengua. De ahí que muchas personas que hablan más de un idioma en ocasiones ‘piensan’ en el idioma en el que no están hablando en ese momento, lo que obliga a la mente a resolver el conflicto y trabajar más, dándole un trabajo extra que fortalece su maquinaria y potencia la memoria.

Las personas mayores que hablan dos o más idiomas están previniendo el deterioro cognitivo y las enfermedades derivadas, como la demencia o el Alzheimer. Según un estudio reciente de Bialystok, publicado en la revista Neurology, a los pacientes bilingües se les diagnostica el Alzheimer unos cuatro años después que a los pacientes monolingües, de media.

Además, hablar otro idioma hace que se procese la información de forma más eficaz y fomenta la capacidad de adaptarse a los cambios, algo especialmente beneficioso para las personas de la tercera edad.

 

¿Se te ocurre algún beneficio más que pueda aportar aprender idiomas en las diferentes etapas de la vida? ¡Déjanos tu comentario!

 

ASTEX

Departamento Programas de Idiomas

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

No te pierdas las novedades de nuestro blog ASTEX

¿Qué encontrarás en nuestro blog?

Descubrirás contenidos y consejos sobre educación internacional.

Tus datos no serán compartidos.