8 cosas que debes saber sobre los internados en Inglaterra mixtos

Si alguna vez te has planteado cómo sería estudiar en un internado o te llaman especialmente la atención los internados en Inglaterra mixtos, este post te interesa. El él, analizamos no solamente los aspectos clave de la educación en los colegios británicos, sino la aventura y la experiencia vital que supone para un alumno pasar los años de su formación en esta institución educativa de renombre internacional.

internados en Inglaterra mixtos

La idea de estudiar en un internado, sobre todo en España, en algunos sectores todavía está asociada a una experiencia negativa. ¡Nada más lejos de la realidad! Los colegios internados son centros en los que los alumnos viven y estudian durante el año lectivo y donde encuentran lo mejor de sus dos mundos: su hogar y su colegio. En Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se cuentan aproximadamente 500 internados.

Gracias al entorno agradable y seguro que se crea en estos colegios, para el alumno será más llevadero estar lejos de casa. Y para los padres, la comunicación constante y tranquilizadora con los supervisores de los niños hará que su ausencia no suponga mayor problema.

¿Cómo son los internados en Inglaterra mixtos?

 

1. Aulas compartidas y convivencia por separado.

Aunque tradicionalmente se trataba de colegios solo masculinos o femeninos, actualmente la mayoría son mixtos (aulas con chicas y chicos, pero con habitaciones en casas separadas). Además, se rigen por unos horarios muy estrictos y no se admite bajo ningún concepto la presencia de chicos en casas de chicas ni a la inversa.

internados mixtos en reino unido

2. Zonas comunes de calidad.

Los alumnos comparten habitación con sus compañeros pero también disponen de un espacio propio: armario y taquilla y, en ocasiones, escritorio. En los internados, las instalaciones y las zonas comunes están perfectamente equipadas (biblioteca, salas de lectura, zonas de descanso) y permiten al alumno su utilización por las tardes y durante los fines de semana, fuera del horario escolar. Esto les aporta una buena oportunidad para continuar con su formación durante su tiempo libre.

3. Pero no solo se dedican a estudiar.

Una de las máximas de los internados ingleses es que los alumnos, durante su tiempo libre, dediquen a los deberes como máximo una hora, que los más pequeños realizan bajo supervisión. Las clases finalizan a las 14:30 y el resto lo destinan a actividades complementarias que les reportan otras oportunidades más allá del año académico, como danza, cricket, natación, fútbol o manualidades. Y todo ello con la tranquilidad de poder acceder a estas actividades, en la mayoría de los casos, en el propio recinto del colegio y en horarios adaptados a la jornada escolar. Sobre las 17:30 cenan y a las 20:00 se van a dormir. La vida en un internado es lo opuesto a la vida limitada y estresante que tienen muchos niños que viven lejos de su colegio, sometidos al transporte diario y a la disponibilidad de sus padres para realizar las actividades que desean.

internados en inglaterra

4. Hay un tipo de colegio para cada alumno.

En Inglaterra existen 2 clases de internados: los prep schools (de 4º de Primaria a 4º de ESO en el sistema español, es decir, hasta los 13 años) y los senior schools (de 2º de ESO en adelante, incluido Bachillerato). En los primeros, la atención que los directores dedican a los niños es excepcional. En los senior, el número de alumnos aumenta y en muchas ocasiones las casas en que viven (Boarding Houses) distribuyen a los alumnos en habitaciones por su edad. En todos ellos, los estudiantes van con uniforme, que pueden adquirir en las Uniform shop,

5. Normas de calidad educativa muy estrictas.

La mayoría de los internados en Inglaterra forman parte del Consejo de Colegios Independientes (Independent Schools Council o ISC; Scottish Council of Independent Schools, en Escocia), que aseguran que la educación que se ofrece tenga el nivel más alto posible. Y para certificarlo se someten a una inspección del Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes cada tres años.

internados mixtos en inglaterra

6. Los alumnos están aprendiendo inglés.

Los estudiantes internacionales reciben una enseñanza especializada de inglés como segundo idioma. Además, durante las clases y las actividades que desarrollan, se relacionan con hablantes nativos de la lengua inglesa y con otros estudiantes internacionales.

7. Preparación excepcional para la universidad.

Gracias al estilo de vida que ofrecen los colegios, en el que priman la disciplina y la independencia, los dos últimos años de la enseñanza secundaria (sixth form) ofrecen una preparación perfecta para la etapa universitaria. Los colegios mantienen vínculos con las mejores universidades de Reino Unido, gracias a los cuales el 90% de los alumnos de los colegios consigue ir a la universidad de su elección.

8. Educación británica genuina.

La formación educativa en los internados en Inglaterra no solo es importante como vivencia idiomática, sino que aporta a los alumnos una educación diferente a la española que ha de ser vista como una experiencia global. Los colegios ayudan a los niños a desarrollar todo su potencial con una educación basada, sobre todo, en la práctica. Y, tanto si continúan su enseñanza superior como si prefieren otras opciones, se trata de una de las mejores maneras de dar comienzo a su etapa adulta. La adquisición de nuevas habilidades y el aprendizaje en un entorno internacional harán del alumno un auténtico ciudadano del mundo, preparado para afrontar con éxito los retos del siglo XXI.

internados mixtos en inglaterra

 

¿Cómo acceder a un internado en Reino Unido?

En la mayoría de los casos, no es sencillo acceder a un internado en Inglaterra mixto. Las direcciones de los colegios (tanto públicos como privados) exigen pruebas de nivel presenciales, certificaciones y, en ocasiones, incluso vídeo conferencias. No obstante, si se realiza la inscripción a través de una empresa que organiza y coordina cursos y años escolares en el extranjero, los trámites y la complicación en la inscripción se reducen considerablemente.

internados mixtos en inglaterra

En ASTEX nos ocupamos de realizar los exámenes de acceso en nuestras oficinas y nuestros coordinadores asumen toda la comunicación con los colegios. Los padres no deben preocuparse de realizar ningún trámite ni notificación hacia el propio colegio.

Además, al margen de los directores y del personal del centro de su elección, ponemos a disposición de los alumnos el servicio de Guardianship, aquella persona en destino encargada de la atención y la seguridad del alumno, además de la comunicación constante con los supervisores del propio colegio (housemaster para los niños y housemistress para las niñas).

Actualmente, estamos realizando inscripciones en 70 colegios. Pregúntanos, ¡estaremos encantados de asesorarte!

No te pierdas nuestros post El sistema educativo británico, Algunos de los internados más destacado de Reino Unido y Las 7 diferencias entre el sistema educativo inglés y el español.

 

ASTEX

Departamento de Curso Escolar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *