Las empresas rentables dedican más tiempo a la formación en idiomas

Nuestra amiga y alumna Pilar Rojo, que preside el Club de Benchmarking de RR.HH, nos hace llegar unos datos sobre le último estudio realizado entre las principales empresas españolas sobre la formación en idiomas.

El estudio adjunto, presenta dos datos interesantes.

Formación en idiomas

Por un lado que el número de horas anuales dedicadas por cada empleado a la formación en idiomas ha permanecido estable en los últimos 3 años, situándose en aproximadamente 16 . Teniendo en cuenta que la formación en idiomas no se ofrece a todos los empleados, la cifra es relativamente alta y refleja el esfuerzo que muchas empresas están realizando a fin de formar a sus empleados. . En muchos casos, el cincuenta por ciento del presupuesto de formación de la empresa va destinado específicamente a la formación en idiomas.

La pregunta que posiblemente se plantean muchos directores de formación y Recursos Humanos es si todo ese fuerzo está produciendo resultados.

 

Formación en idiomasEl segundo gráfico seguramente les ayude a obtener la respuesta. En él se establece una correspondencia entre el resultado de la empresa y el esfuerzo que hace por ofrecer formación en idiomas. En el gráfico vemos que las empresas con  los mejores resultados financieros invierten aproximadamente el doble en formación en idiomas que las que consiguen resultados más pobres.

El estudio no analiza cuál de estos factores es la causa y cuál el efecto. Habrá quien diga que es lógico que las empresas más desahogadas económicamente sean más generosas al ofrecer formación.

Pero parece más lógico entenderlo al revés. Creo que las empresas que más y mejor han invertido en formación en idiomas en estos últimos años están ahora cosechando los beneficios en forma de mayor rentabilidad. Y ese esfuerzo por mejorar las competencias de los trabajadores de la empresa  tiene que notarse sobre todo a la hora de competir en el exterior.

Estoy seguro de que si la formación en tu empresa está gestionada por ASTEX estará en la categoría de empresas más rentables. ¿No es verdad?

 

David Warner

Director

ASTEXPRO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *